Qué son los talleres?

La Subsecretaría de Políticas Alimentarias inicia los talleres en el año 2009, dentro del Programa Provincial de Asistencia Alimentaria para Personas con Celiaquía, con la meta de generar espacios de información y participación para quienes padecen la enfermedad y a sus familiares.Además están destinados a cocineras de comedores comunitarios, escolares e infantiles, con el fin de integrar a los celíacos diagnosticados a las diversas instituciones. El propósito de este Programa es brindar las herramientas básicas tendientes a garantizar al celíaco una vida psíquica y física, individual y colectiva, digna, saludable y libre de angustias. Esta serie de encuentros se llevan a cabo en todos los departamentos de la provincia de Entre Ríos con el fin de brindar información puntualizada sobre la enfermedad en los aspectos relacionados a la alimentación. 


¿Cómo se dictan los talleres?

Estos talleres tienen dos instancias.Una teórica y otra práctica.En la primera,se informa acerca de los rasgos principales de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento.También se hace hincapié en la importancia de la dieta libre de gluten (Sin T.A.C.C) como único tratamiento para la celiaquía y se ofrece información detallada acerca de los alimentos permitidos, los dudosos y los prohibidos, como así también sobre alimentación saludable en general. 


En la parte práctica, se enseña a realizar preparaciones básicas sin gluten.En una primera etapa comidas saladas, y en otra comidas dulces.Mediante la explicación, demostración y posterior práctica, se enseña a elaborar masas útiles para diversas preparaciones.Los concurrentes llevan sus utensilios y la Provincia de Entre Ríos, a través de la Dirección de Comedores, proporciona la materia prima, para que este taller no implique ningún gasto a los asistentes.


A esto se suma la entrega de folletería (ver)para reforzar la parte teórica y la entrega del listado actualizado de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) donde figuran los alimentos libres de gluten.


El objetivo principal es difundir la enfermedad, sus características, su diagnóstico y tratamiento y concientizar acerca de la dieta libre de gluten y de por vida. A través de la parte práctica, se pretende enseñar la mezcla exacta de los diferentes tipos de harinas permitidas para sustituir la harina de trigo en todas las preparaciones y de esta manera abaratar los costos que tienen este tipo de productos en los comercios.