La Subsecretaría de Políticas Alimentarias inicia los talleres en el año 2009, dentro del Programa Provincial de Asistencia Alimentaria para Personas con Celiaquía, con la meta de generar espacios de información y participación para quienes padecen la enfermedad y a sus familiares.Además están destinados a cocineras de comedores comunitarios, escolares e infantiles, con el fin de integrar a los celíacos diagnosticados a las diversas instituciones. El propósito de este Programa es brindar las herramientas básicas tendientes a garantizar al celíaco una vida psíquica y física, individual y colectiva, digna, saludable y libre de angustias. Esta serie de encuentros se llevan a cabo en todos los departamentos de la provincia de Entre Ríos con el fin de brindar información puntualizada sobre la enfermedad en los aspectos relacionados a la alimentación.
¿Cómo se dictan los talleres?
Estos talleres tienen dos instancias.Una teórica y otra práctica.En la primera,se informa acerca de los rasgos principales de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento.También se hace hincapié en la importancia de la dieta libre de gluten (Sin T.A.C.C) como único tratamiento para la celiaquía y se ofrece información detallada acerca de los alimentos permitidos, los dudosos y los prohibidos, como así también sobre alimentación saludable en general.
En la parte práctica, se enseña a realizar preparaciones básicas sin gluten.En una primera etapa comidas saladas, y en otra comidas dulces.Mediante la explicación, demostración y posterior práctica, se enseña a elaborar masas útiles para diversas preparaciones.Los concurrentes llevan sus utensilios y la Provincia de Entre Ríos, a través de la Dirección de Comedores, proporciona la materia prima, para que este taller no implique ningún gasto a los asistentes.
A esto se suma la entrega de folletería (ver)para reforzar la parte teórica y la entrega del listado actualizado de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) donde figuran los alimentos libres de gluten.
El objetivo principal es difundir la enfermedad, sus características, su diagnóstico y tratamiento y concientizar acerca de la dieta libre de gluten y de por vida. A través de la parte práctica, se pretende enseñar la mezcla exacta de los diferentes tipos de harinas permitidas para sustituir la harina de trigo en todas las preparaciones y de esta manera abaratar los costos que tienen este tipo de productos en los comercios.